LA RESPONSABILIDAD PENAL-FISCAL DEL CONTADOR PUBLICO

CURSO PRESENCIAL A CELEBRARSE EN LA CIUDAD DE VERACRUZ,VERACRUZ 24 DE  ENER0 DE 2008.

En México la sanción penal es el arma utilizada por el estado para hacer cumplir las leyes de nuestro país, ello responde sin duda a la ineficacia de las instituciones encargadas de aplicar las normas.

Las reformas sufridas al Código Fiscal de la Federación de fechas recientes son cambios tendientes a que la autoridad fiscal tenga mayor certeza jurídica de los procesos en los que interviene el contribuyente, incluido el penal.

Tal como se desprende de los siguientes puntos señalados en el CFF:

 1.     Artículo 19 establece la obligación de exhibir copia de identificación de los representantes legales que realizan trámites.  

2.     La Posibilidad realizar revisiones fiscales para comprobar si proceden las devoluciones solicitadas que el artículo 22 establece.

 

3.     Es obligatorio utilizar la firma electrónica avanzada cuando se soliciten devoluciones de diez mil pesos o más

 4.     Posibilidad de ordenar una nueva visita domiciliaria por las mismas contribuciones y periodo

 5.     Comete una infracción fiscal quien preste servicios a los contribuyentes para omitir el pago de impuestos

 El derecho tributario como moderador de la relación estado-contribuyente responsabiliza, en caso de omisión en el pago de contribuciones, a la persona física que integra el máximo órgano de la persona moral, es decir, el consejo de administración y en su caso el administrador único.

 

Pues como señala el Segundo Tribunal Colegiado del Sexto Circuito, las personas morales carecen de voluntad propia y no es sino a través de las personas físicas como actúan, tal como se transcribe continuación:

 Tesis VI.2°.28 Pag. Integrada por el Segundo Tribunal Colegiado del Sexto Circuito, publicada en la página 594 de la parte II, octubre de 1995 de la Novena Época del Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta que cita:

 

PERSONAS MORALES, RESPONSABILIDAD PENAL DE LOS REPRESENTANTES DE LAS. No puede admitirse que carezcan de responsabilidad quienes actúan a nombre de las personas morales, pues de aceptarse tal argumento los delitos que llegaran a cometer los sujetos que ocupan los puestos de los diversos órganos de las personas morales, quedarían impunes, ya que las sanciones deberían ser para la persona moral, lo cual es un absurdo lógica y jurídicamente hablando, pues las personas morales carecen de voluntad propia y no es sino a través de las personas físicas como actúan. Es por esto que los directores, gerentes, administradores y demás representantes de las sociedades, responden en lo personal de los hechos delictuosos que cometan en nombre propio o bajo el amparo de la representación corporativa.

SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO DEL SEXTO CIRCUITO.

Amparo en revisión 422/95. Melchor Monterrosas Hernández. 20 de septiembre de 1995. Unanimidad de votos. Ponente: Gustavo Calvillo Rangel. Secretario: Humberto Schettino Reyna.

 

A partir del criterio emitido por el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Sexto Circuito es que la secretaria de SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO señala que el consejo de administración o el administrador único de la persona moral y ahora con las reformas, al contador o asesor fiscal, causaron al perjuicio al fisco federal.

 

 

 

 

 

 

La Asociacion Nacional de Fiscalistas.net www.anafinet.org.mx y Chamlaty Perez y Asociados, S.C. www.chamlatyperez.com te invitan a cursar este interesante tema que sin duda es de gran relevancia estar informados de la Responsabilidad que adquieren los Contadores Públicos ante los servicios profesionales que ofrece.











RESPONSABILIDAD PENAL FISCAL DEL CONTADOR PUBLICO.

 

TEMARIO

 1.     Quienes son los responsables de los delitos fiscales.  

2.     Responsabilidad penal de los representantes de las personas morales.

 3.     La responsabilidad penal.  

4.     La responsabilidad fiscal.

 5.     Reglas generales sobre delitos fiscales y la responsabilidad del contribuyente.

6.     Quienes son los responsables de los delitos fiscales a la luz del Código Penal Federal.  

7.     La extinción de la responsabilidad penal en el delito de defraudación fiscal.

 8.     Prescripción de la acción penal en la defraudación fiscal.  

9.     Argumentos de inconstitucionalidad del artículo 100 del Código Fiscal de la Federación.

 10. La solicitud de sobreseimiento de la causa penal (El perdón)

 11. Principales criterios jurisdiccionales.  

12. La investigación del delito fiscal.

 13. Razones por las que la autoridad hacendaria pretende responsabilizar penalmente al asesor fiscal.

14. Razones por las que el contador público puede ser penalmente responsable en el delito fiscal.

15. Consecuencias de las reformas al código fiscal de la federación en la responsabilidad penal del Contador Público.

II .-OBTENDRÁS EN EL CURSO

1.- Carpeta, hojas para anotaciones, pluma.

2.- Receso para disfrutar un buen cafe ó refrescos y botanas.

3.- Constancia de Participación con validez para el Cumplimiento de la Norma de Actualización Fiscal de la Asociación Nacional de Fiscalistas.net A.C. y  Puntos de la Norma de Educación Profesional Continua del Colegio de Contadores.

EXPOSITOR DEL CURSO :

L.D. y E.D.P. HEIVAR GUTIERREZ PELAYO.
LICENCIADO EN DERECHO, EGRESADO DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DEL COLEGIO HOLANDES.
ESPECIALIDAD EN DERECHO PENAL LA ESCUELA LIBRE DE DERECHO.
DIPLOMADO “ACTUALIZACIÒN EN DERECHO PENAL Y PROCESAL PENAL”  IMPARTIDO POR EL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES JURÍDICAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO.
EX-JEFE DE DEPARTAMENTO DE PROCESOS PENALES ZONA NORTE DE LA SUBPROCURADURIA FISCAL FEDERAL DE INVESTIGACIONES, DEPENDIENTE DE LA SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PÙBLICO.
EX-SUBDIRECTOR DE PROCESOS PENALES RELEVANTES DE LA SUBPROCURADURIA FISCAL FEDERAL DE INVESTIGACIONES, DEPENDIENTE DE LA SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PÙBLICO.
EXPOSITOR Y CATEDRATICO EN DIVERSAS UNIVERSIDADES DEL PAÍS.
HA COLABORADO CON DIVERSOS ARTICULOS PARA LA REVISTA DEFENSA FISCAL, ESTRATEGIA ADUANERA.
MIEMBRO DE LA ASOCIACION DE PENSAMIENTO PENAL CON SEDE CENTRAL DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES EN ARGENTINA.
LABORANDO EN EL DESPACHO JURIDICO ALVAREZ Y ASPE S.C. UBICADO EN CALLE RIVERA NUMERO 62 COLONIA AMPLIACIÓN ALPES CODIGO POSTAL 01710 EN ESTA CIUDAD DE MEXICO DISTRITO FEDERAL.
PROFESOR ADJUNTO DEL MAESTRO JULIO ASPE HINOJOSA DE LA MATERIA DELITOS FISCALES” QUE IMPARTE EL INSTITUTO NACIONAL DE CIENCIAS PENALES EN EL DISTRITO FEDERAL.
PROFESOR TITULAR DE LA MATERIA DE DERECHO PENAL-FISCAL QUE SE IMPARTE DENTRO DEL PROGRAMA DE ACTUALIZACION POR PARTE DE LA UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA A LOS JUECES Y MAGISTRADOS DE TODA LA REPUBLICA QUE COMPONEN EL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACION.
MIEMBRO DE LA ASOCIACION NACIONAL DE FISCALISTAS.NET A.C.


Sin Duda la Experiencias de nuestro expositor enriqueceran nuestros puntos de vista con relación a tan interesante tema.

SIN EMBARGO, ESTO NO ES TODO, PORQUE ADEMAS TENEMOS LA SIGUIENTE PROMOCION PARA TI:

1.- Con tu inscripción al curso tendrás derecho a solicitar un curso en los esquemas distancia con el  10% de descuento sobre el precio publicado.Conoce los cursos a distancia accesalos.
ESTE ES UN BONO QUE PODRAS APLICAR EN CUALQUIER MOMENTO.

  LUGAR Y FECHA DEL EVENTO.

FECHA:      JUEVES 24 DE ENERO DE 2008

HORARIO: DE  4:30 PM A 9:30 P.M.

LUGAR: AULA DE CAPACITACIÓN ANAFINET 

Ubicada en Ciruelo 366 entre Paseo Sauces y Paseo Floresta Sur en el Fracc. Floresta. Paralelo a Miguel Aleman, a mitad de la cuadra en donde se localiza el OXXO Malibrán. Enfrente a la zona de talacheros de Miguel Aleman.

EN LA CIUDAD DE VERACRUZ, VERACRUZ.  

ACCESA AL MAPA DE UBICACION.

AL TERMINO DEL CURSO SE OTORGARÁ CONSTANCIA DE PARTICIPACION EMITIDO POR LA ASOCIACION NACIONAL DE FISCALISTAS.NET A.C. VALIDO PARA LA NORMA DE ACTUALIZACION FISCAL Y LA NORMA DE EDUCACION PROFESIONAL CONTINUA. 

Costo de Inversión:
  

            
    
    Publico en General $  890.00 (IVA INCLUIDO)
                      Socios ANAFINET   $ 550.00 (IVA INCLUIDO) 

SOCIOS ANAFINET SEÑALANDO SU NUMERO DE SOCIO RESPECTIVO PODRÁN EJERCER ESTE PRECIO.)
                                                

 Como aun no eres SOCIO ANAFINET afiliate y obten los beneficios de integrarse a la cultura fiscal, contacta al DEPTO AFILIACION via mail o msn con el siguiente contacto afiliacion2@sociosanafinet.com  de mientras ve accesando a los requisitos para integrarte.

DESCARGA LA CARTA INVITACION ANAFINET.


                                                                        
Para participar en este curso favor de depositar la inversión del mismo en la siguiente cuenta:


No. 4327-13237 de BANAMEX.
(CLABE 00290543270013237 6 PARA TRANSFERENCIAS ELECTRONICAS
a nombre de CHAMLATY PEREZ Y ASOCIADOS, S.C.)

No. 0727019065 de BANORTE
(CLABE 072905007270190656 PARA TRANSFERENCIA ELECTRONICAS)a nombre de CHAMLATY PEREZ Y ASOCIADOS, S.C.

 

No. 4038157798 de HSBC                                                                                    (CLABE 021849040381577986 PARA TRANSFERENCIA ELECTRONICAS)a nombre de CHAMLATY PEREZ Y ASOCIADOS, S.C.

Así también le informamos que ahora ya puede cubrir sus cursos tanto PRESENCIALES como en CAPACITACION A DISTANCIA y nuestro más reciente esquema CAPACITACION TOTALMENTE POR INTERNET  con sus tarjetas de crédito o débito  VISA o MASTERCARD, solicítelo a nuestras encargadas del depto de ventas, quienes con gusto solicitarán la autorización respectiva via teléfonica, o bien de manera directa en el aula de capacitación.

 


Una vez realizado el deposito favor de confirmarlo via EMAIL enviando la ficha de deposito escaneada o bien faxeandola al telefono LADA SIN COSTO 01-800-8219175, 01-800-000-2727 o bien al siguiente (01229) 1780828 indicando el nombre del participante al curso y datos generales  y facturación a online@chamlatyperez.com 

        Para los participantes foráneos, pregúntenos por los hoteles en los cuales podría hospedarse y con gusto los apoyaremos, ya estamos celebrando convenios para que les ofrezcan precios preferenciales.

 

Le informamos que contamos con atencion via MSN, por lo que podrá contactarnos agregando a sus contactos la siguiente dirección alejandra@chamlatyperez.com  


Atentamente

Lic. Alejandra Velazquez Sanchez
Encargada de Educacion a Distancia
alejandra@estrategiasfiscales.com

   NEXTEL 62*347451*2 
01-229-1218578